¿Como trasplantar un olivo? Una pequeña guía para no morir en el intento.

 
El Olivo

El Olivo

España y sobre todo Andalucía está llena de olivos, al provincia de Jaén es algo así como un mar de olivos y el centro mundial de la producción de aceite de oliva. Nosotros mismos en la mayoría de los casos podemos ver un olivo asomándose por la ventana, pasando al lado de una rotonda donde el centro es un olivo milenario… etc. Por ello podemos tomarnos con el problema de trasplantar un olivo por cualquier de las razones que sea.

El olivo es un árbol es bastante duro, por ello puede soportar calor extremo, no hace falta regalos y algunas variedades soportan muy bien las heladas y el frío. Por ello no hay que temer a trasplantarlos, siempre y cuando lo hagamos correctamente. Es un árbol que durante generaciones ha demostrado su capacidad de revivir o renacer desde casi las cenizas. Quizás es importante que os informéis de la variedad del olivo y preguntéis por Internet en algún foro especializado o os compréis algún libro sobre el cultivo, no hay que olvidar que vivimos en España y hay bastantes expertos en el tema.

Quia o pasos que debes de cuidar a la hora de trasplantar.

Bolsa para cubrir el cepellón

Bolsa para cubrir el cepellón. Imagen de www.plantamus.com

El olivo tenemos que trasplantar con el cepellón, es decir pella de tierra que se deja adherida a las raíces de los vegetales para trasplantarlos. Básicamente tendréis que preocuparos de no perder la tierra adherida a las raíces utilizando para ello lona o algún tipo de plástico transparente.

Lo primero que tenemos que considerar es que tenemos que trasplantarlo en una época acorde. Lo suyo sería hacerlo en Diciembre o Enero, preocupándose de que no haya heladas importantes. Se recomienda no hacer el trasplante ni en primavera ni en verano, ya que es cuando las hojas y flores piden más agua para crecer.

También tenéis que tener en cuenta de que no todas las variedades del olivo soportan muy bien el frío, si queréis llevarlo de España a Alemania tenéis todas las papeletas de que se muera de frío. Incluso diría de que llevar un olivo del sur a una costa del país vasco podría entrañar ciertos riesgos. La idea de que el clima sea similar en ambas ubicaciones.

Debes podar el olivo durante el trasplante, para dejar el numero de hojas o ramas un poco en proporción de las raíces que tenga el olivo. Es un poco complicado, pero lógicamente se pierden raíces en un trasplante y debemos asegurarnos de que las raíces puedan alimentar correctamente el olivo.

No os preocupéis tampoco por la pérdida de las hojas después del transplante ya que es bastante común, aunque sea de hoja perenne. Recordad que el olivo tiene enormes posibilidades de rebrotar ya que es un árbol muy duro.

Esto es un testimonio de una persona sacada de un foro:

No soy ningún experto en el trasplante de árboles grandes pero por lo que he visto y leído. La mejor época es en enero febrero, cuando el olivo está en parada vegetativa. Se le hace un poda drástica eliminando casi todo el ramaje, ya que prácticamente lo dejan sin hojas. después necesitas sacarlo con un cepellón en proporción al tamaño del olivo y el ramaje que le has dejado, para eso haces una zanja alrededor del olivo de unos 40 o 50 cm. Después hay que arrancarlo y para eso necesitas una grúa y luego un camión para trasladarlo. Lo mejor es llamar a una empresa especializada y quizás te interesaría visitar los viveros y ver qué valen los olivos mayores, igual te salen más rentables.

¿Te interesa el cultivo del olivo?

Cultivo de olivo

Cultivo de olivo


Quizás te interesen estos libros que podéis encontrar en aquí. Es un original regalo para la gente especializada o aficionada a la agricultura en España. España es algo parecido a un mar de olivos, hay mas de 200 variedades solo en la península ibérica. De hecho hay tantos que ni siquiera les prestamos atención.

 

Así que os animo a trasplantar vuestro olivo sin ningún miedo, no es un árbol que sufra demasiado y tenéis muchísima información al respecto. Por ejemplo aquí lo mencionan y tenéis una guía de como hacerlo bastante buena. De aquí es de donde he sacado la imagen del cepellón.

, , , ,

 

About Mateos Casas Luis

Soy Ingeniero Técnico Informático que entiende algo de aceite de oliva. Trabajo en una empresa puntera del sector que exporta productos Españoles de calidad como el aceite de oliva extra virgen y las aceitunas verdes y negras. Escribo aquí algunas cosillas sobre el sector.
No comments yet.

Leave a Reply