El Gobierno sometera el sector de aceite a un control extraordinario

 
Jornadas AOVE VII Foto de MAGRAMA

Jornadas AOVE VII Foto de MAGRAMA

Durante el próximo año así como parte de este, el Gobierno de España someterá a todo el sector de aceite de oliva a un control extraordinario. Esta información se ha conocido gracias a Isabel Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación. Lo que se busca en este control es analizar la calidad así como verificar la trazabilidad del aceite de oliva Español. Esto se hará con la colaboración de las comunidades autónomas, ya que tienen competencia para realizar las pertinentes inspecciones y son ellas las que normalmente realizar los controles.

Como opinión propia, parece ser que todo esto se hace con un propósito claro. Acallar las criticas que se están produciendo tanto desde fuera como desde dentro hacia nuestro aceite de oliva. Recuerden el reciente caso de la OCU que ha tenido el valor de analizar las muestras de aceite de oliva, elaborar un estudio y publicarlo. Este estudio no le gusto mucho a las empresas como Hojiblanca o Arteoliva que quedaron muy perjudicados por el mismo. También desde Estados Unidos no desde hace mucho se han producido ciertas criticas sobre el control de aceite de oliva Español.

Por el otro lado el ministerio de Agricultura y Alimentación ha señalado que están trabajando en un proyecto de medio plazo para mejorar las normas de cálida de aceites vegetales con el objetivo de “establecer los limites de responsabilidad” de los envasadores. Esto desde mi punto de vista hay que coger con pinzas y analizarlo. Creo que esto apunta a que un envasador a veces no tiene mucha idea del aceite que vende. Un envasador compra materia prima buscando la mejor calidad precio y el mercado de aceite de España es tan grande que la calidad depende de muchos factores. Es lógico que Hojiblanca no vende aceite siempre del mismo olivar, es una asociación por llamarlo de algún modo. Dos botellas diferentes del mismo aceite puede contener diferente calidad. Digamos puede venir de la misma aceituna, pongamos por ejemplo Arbequina, sin embargo el olivar o la almazara no sera la misma. Aquí es donde entra en juego la trazabilidad mencionada anteriormente. Para tener buena calidad es imprescindible tener trazabilidad, en compañías grandes. Trazabilidad básicamente significa aquí, seguir el lote de una botella hasta el árbol de aceitunas (aunque no es tan preciso normalmente) del que se ha obtenido. Por ello si alguien busca algo así para su empresa, os recomiendo que se informen de los programas ERP.

Ademas para mejorar la calidad están buscando como mejorar el panel de cata de aceite para añadir algún tipo de sensor químico que pueda complementar el existente. Recordemos que actualmente ya existe un test químico que complementa el análisis sensorial de los catadores. Para ello por lo visto se han creado equipos de representantes de laboratorios que buscaran mejorar los controles actuales. Para mas información, os recomiendo que busquéis el ultimo numero de Oleo.

, , , , , , ,

 

About Mateos Casas Luis

Soy Ingeniero Técnico Informático que entiende algo de aceite de oliva. Trabajo en una empresa puntera del sector que exporta productos Españoles de calidad como el aceite de oliva extra virgen y las aceitunas verdes y negras. Escribo aquí algunas cosillas sobre el sector.
No comments yet.

Leave a Reply