Métodos de recolección de la aceituna

Aquí explicaremos brevemente las formas de la recolección de la aceituna, tales como ordeño, sacudido, recogida del suelo o vareo. En la Península Ibérica la recolección del fruto del olivo se suele iniciar en otoño y se prolonga normalmente hasta febrero debido a que la maduración es gradual. Las aceitunas se recogen un poco antes de su completa maduración, si se hace mas tarde la aceituna se pica y la calidad de nuestro aceite extra virgen puede disminuir.

El fruto que va destinado a la “aceituna de mesa” se recoge antes de que estén completamente maduras, aproximadamente en el mes de Noviembre. Los que van destinados a molturacion (molino) se suele recoger hacia el mes de Enero. Pero bueno, también se suele influir la zona geográfica y de la variedad del olivo. En España el clima es muy diferente en el norte, sur o el centro por ello la variedad de aceituna cambia así como los tiempos de maduración. Aunque, la gran parte de la producción es del valle del rió Guadalquivir, Andalucía. Estos son los métodos:

Recogida por ORDEÑO

Es quizás el método mas tradicional, que normalmente se usa para recoger la aceituna de mesa o aceites de oliva vírgenes de gran calidad o gourmet. El método es muy simple, consiste en la recogida a mano del fruto, vamos como se hizo durante toda la vida, aunque también se puede utilizar un rastrillo adecuado. Para alcanzar las ramas mas altas se utilizan escaleras o plataformas de diferente tipo. El fruto una vez recogido se deposita en los recipientes que llevan los jornaleros, posteriormente se colocan en un remolque para llevarlo a la almazara. Si la aceituna después ira al molino para la molturación, se coloca una malla sobre la cual se deja caer la aceituna.

  • Ventajas: El fruto de la aceituna no se daña y la calidad de producto resultante es muy alta, tanto si es aceituna de mesa como AOVE.
  • Desventajas: Es mas lento, la productividad es muy baja y el coste es muy alto.

Recogida por VIBRACIÓN

La técnica consiste en hacer vibrar las ramas del olivo, para que el fruto se desprenda por si mismo y caiga encima de una red o paraguas especial desplegado bajo el árbol. En la actualidad existen muchísima maquinaria especifica que ayudan en esta tarea. Los hay por ejemplo en forma de accesorio de tractor, que se enganchan a la parte delantera y que ademas es capaz de desplegar un paraguas alrededor del árbol para recoger la aceituna. También los hay mas pequeños, para que los maneje un jornalero y que se enganchan en solo una rama y la haga vibrar. Cabe destacar que estas herramientas solo son útiles en arboles de un solo pie. Los vibradores mas eficaces son los llamados multidireccionales con una eficacia de derribo del 90%, sin embargo esta medida depende mucho del tamaño del árbol, cuanto mas alto peor. Como no es eficaz al 100%, se necesita un vareo complementario.

  • Ventajas: Rapidez y eficiencia, se reduce el numero de jornaleros.
  • Desventajas: Las herramientas son caras, los pequeños terratenientes no pueden asumir sus costes. La aceituna se daña un poco mas, al caer desde el árbol.

Recolección por VAREO

Este método, uno de lo mas antiguos, junto con el ordeño, consiste en golpear de una forma especial las ramas del olivo con una vara. Esta vara ahora mismo se suele fabricar de fibra de vidrio de 1 a 4 metros. Debajo del árbol se colocan unas mallas de plástico para recoger las aceitunas que caen por el golpe. Los golpes normalmente hay que dar de una forma determinada para no dañar las ramas del árbol. Sin embargo muchos olivicultores son opositores de este método, ya que consideran que daña el olivo y que aumenta la vecería (un año mucho y otros poco).

Recogida del SUELO

Básicamente consiste en recoger del suelo los frutos caídos de forma natural al llegar a su estado de maduración completa. Para ello se requiere tener un olivar limpio debajo de los arboles. También el terreno tiene que estar llano y sin ninguna pendiente, en otro las aceitunas pueden rodar hacia abajo. Para la recogida desde el suelo existe maquinaria especial que en un terrenos llano y sin pendiente pueden recoger las aceitunas. Estas maquinas son de dos tipos, pinchadoras (Dañan el fruto) y barredoras (Ineficaces con terreno mojado o barro, ademas de que recoger piedras y ramas ademas de las aceitunas).

  • Ventajas: Ninguna ventaja.
  • Desventajas: Los frutos caídos son excesivamente maduros y el aceite resultante es de peor calidad. Hay que observar el olivar frecuentemente, supone tener el domicilio cerca. Mala rentabilidad y poca eficiencia.

Fuentes del articulo: